Materiales publicados sobre Tradiciones Musicales
Variada y polifónica aproximación a prácticas musicales tradicionales desde una perspectiva etnomusicológica.
Mostramos ediciones de interés, trabajos (en formato libro, capítulo de libro, artículo de revista, audiovisuales) publicados por los componentes del Grupo y otros miembros de SIbE.
Asuntos, temáticas, perspectivas:
danzas de espadas y similares, carnaval, instrumentos musicales tradicionales (rabel, flauta y tamboril...), tango, transculturación, usos políticos e ideológicos de la música tradicional/popular, mestizaje e identidad, música y género, flamenco, educación...
Variada y polifónica aproximación a prácticas musicales tradicionales desde una perspectiva etnomusicológica.
Mostramos ediciones de interés, trabajos (en formato libro, capítulo de libro, artículo de revista, audiovisuales) publicados por los componentes del Grupo y otros miembros de SIbE.
Asuntos, temáticas, perspectivas:
danzas de espadas y similares, carnaval, instrumentos musicales tradicionales (rabel, flauta y tamboril...), tango, transculturación, usos políticos e ideológicos de la música tradicional/popular, mestizaje e identidad, música y género, flamenco, educación...
2011. La Danza de Todolella. Memoria, historia y usos políticos de la danza de espadas
RAMÓN PELINSKI
Valencia: Instituto Valenciano de la Música
2011. El rabel: de las cocinas a los escenarios
SUSANA MORENO FERNÁNDEZ
Valladolid: Universidad de Valladolid
ISABEL FERRER SENABRE
En Transcultural Music Review 15
http://www.sibetrans.com/trans/a356/canto-y-cotidianidad-visibilidad-y-genero-durante-el-primer-franquismo
2011. Toques de flauta y tambor en las danzas de Alosno
FRANCISCO J. GARCÍA GALLARDO, HERMINIA ARREDONDO PÉREZ
En VV.AA.: El Andévalo. Territorio, Historia e Identidad. 265-275
Huelva: Diputación Provincial de Huelva. Servicio de Publicaciones
2010. Cántame una nana. Música, género y cultura desde la etno/musicología y la educación musical
HERMINIA ARREDONDO PÉREZ, FRANCISCO J. GARCÍA GALLARDO
En Emilia Moreno Sánchez (coord.): Orientaciones para una educación no sexista. 271-286
Oviedo: Septem Ediciones
JUAN AGUDO TORRICO, CELESTE JIMÉNEZ DE MADARIAGA, FRANCISCO J. GARCÍA GALLARDO, HERMINIA ARREDONDO PÉREZ
Huelva: Diputación de Huelva, Servicio de Publicaciones
2010. Cantadors del Pallars. Cants religiosos de tradició
oral al Pirineu
JAUME
AYATS ABEYÀ, ANNA COSTAL FORNELLS, IRIS GAYETE ACERO
Barcelona: Rafael Dalmau Editor
2010. Músicas populares, tradicionales y folclóricas en la
sociedad vasca contemporánea
CARLOS
SÁNCHEZ EQUIZA
En
Jentilbaratz: cuadernos de folklore, nº12,
95-109
JAUME AYATS ABEYÀ
En TRANS-Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 14
http://www.sibetrans.com/trans/a20/cantar-lo-que-no-se-puede-decir-los-cantos-de-sant-antoni-en-arta-mallorca
ENRIQUE CÁMARA DE LANDA
En Teresita Lencina, Omar García Brunelli, Ricardo Salton (comps.): Escritos sobre tango. En el Río de la Plata y en la diáspora. 147-160
Buenos Aires: Centro ‘feca Ediciones
2009. Tango nómade. Una metáfora de la globalización
RAMÓN PELINSKI
En Teresita Lencina, Omar Garcia Brunelli, Ricardo Salton (comps.): Escritos sobre tango. En el Río de la Plata y en la diáspora. 65-128
Buenos Aires: Centro ‘feca Ediciones
2008. La educación musical desde una perspectiva sociocultural: la música tradicional andaluza en el aula
FRANCISCO JOSÉ GARCÍA GALLARDO, HERMINIA ARREDONDO PÉREZ En Francisco J. Giménez Rodríguez, Joaquín López González, Consuelo Colodero (eds.): El patrimonio musical de Andalucía y sus relaciones con el contexto ibérico. 411-420
Granada: Editorial Universidad de Granada y Centro de Documentación Musical de Andalucía
FRANCISCO J. GARCÍA GALLARDO , HERMINIA ARREDONDO PÉREZ
Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces
2006. Córrer la sardana. Balls, joves i conflictes
JAUME AYATS ABEYÀ (dir.),
MONTSERRAT CAÑELLAS, GIANNI GINESI, JAUME
NONELL, JOSQUIM RABASEDA
Barcelona: Rafael Dalmau Editor
FRANCISCO J. GARCÍA GALLARDO
Huelva: Excmo. Ayuntamiento de Huelva
2003. Astor Piazzolla: entre tango et fugue, à la recherche d’une identité stylistique
RAMÓN PELINSKI
En Analyse Musicale 48, Septembre, 38-54
2000. Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango
RAMÓN PELINSKI
Madrid: Akal
2000. El tango nómade. Ensayos sobre la diáspora del tango
RAMÓN PELINSKI (comp.)
Buenos Aires: Corregidor
2000. Bailes de candil
andaluces y Fiesta de los Verdiales. Otra visión de los fandangos
MIGUEL A. BERLANGA FERNÁNDEZ
Málaga: Servicio de
Publicaciones, Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga
1999. Mujeres y Flamenco: la Peña Flamenca Femenina de Huelva
HERMINIA ARREDONDO PÉREZ
En Carlos Sánchez Equiza (ed.): Actas del IV Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. 161-170
Navarra: Sociedad Ibérica de Etnomusicología
1999. Cancionero infantil de la provincia de Huelva
FRANCISCO J. GARCÍA GALLARDO, HERMINIA ARREDONDO PÉREZ
Huelva: Fundación El Monte, Diputación Provincial de Huelva, Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía
1995. Tango nomade
RAMÓN PELINSKI (ed.)
Montréal: Tryptique
1981. La musique des Inuit du Caribou. Cinq perspectives méthodologiques
RAMÓN PELINSKI
Montréal: Les Presses de l’Université de Montréal
1979. Inuit Songs from Eskimo Point
RAMÓN PELINSKI, LUKE SULUK, LUCY AMAROOK
Ottawa: Musées Nationaux du Canada